Las secuelas de la crisis sanitaria provocada por COVID-19 se han expandido alrededor del mundo, afectando a la sociedad, la economía, la industria y a la cadena de suministro global, entre otros.
La velocidad con que el mundo ha evolucionado desde el inicio de la pandemia sorprendió a muchos, colocándolos en una posición difícil. Esto incluye a los ejecutivos y directores de empresas encargados de tomar decisiones, quienes aún ante la magnitud y rapidez de los cambios, se arriesgaron sin considerar ciertos datos críticos.
La incertidumbre, entre otros factores generó la necesidad de fortalecer y desarrollar nuevas capacidades para el análisis de datos. Por ello, un 32% de las empresas aceleró o introdujo iniciativas para maximizar estas capacidades al inicio de la crisis sanitaria.
¿Por qué la industria corre a la velocidad que el COVID-19 le ha impuesto?
Porque dependen de los datos de innumerables maneras para satisfacer las demandas de los clientes, seguir siendo competitivos y prosperar. No hay un solo sector industrial que no se haya visto afectado con la crisis. Por citar solo algunos:
- Los proveedores de insumos médicos aprovecharon el uso de los datos en países que se vieron afectados anteriormente por COVID-19 para pronosticar las necesidades de camas de hospital y concentradores de oxígeno.
- Las cadenas de supermercados utilizan datos de ventas para identificar y enviar los artículos más importantes para sus clientes.
- Los proveedores de servicios de internet usan la información sobre el tráfico de red para determinar dónde deben hacer mayores esfuerzos para aumentar la capacidad del ancho de banda y abastecer a la fuerza laboral remota.
- Los dueños de e-Commerce analizan patrones de comportamiento de los clientes para detectar qué provoca que abandonen una compra online, identificando si su mayor problema son los gastos de envío, el proceso de compra en sí, los métodos de pago o una mala estrategia de comunicación.
Resulta imposible pensar en una empresa que no necesite los datos para encontrar más y mejores oportunidades de negocio. Es por esto que el análisis de datos se convirtió en una herramienta esencial para una gestión empresarial fundamentada en información y no en la intuición, ni en la experiencia de sus directivos.
En fin, sin importar el sector de industria, tamaño de la organización o volumen de ventas, el análisis de datos es crítico para pronosticar la demanda, identificar problemas en la cadena de suministro y determinar la efectividad de la estrategia comercial. En tiempos disruptivos, la analítica y los datos son -probablemente- la ciencia más estable y exacta para superar las dificultades.
Si consideramos que cada 48 horas se generan tantos datos en internet, como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003 (cinco exabytes de datos), resulta asombroso pensar que esta tendencia seguirá creciendo exponencialmente, gracias a la tecnología y a los responsables de administrarla.
Los grandes retos del análisis de datos.
Sin duda que una de las mayores oportunidades para el crecimiento al adoptar nuevas tecnologías es tratar y analizar adecuadamente los datos, lo que paradójicamente representa también un gran desafío, considerando que es clave determinar:
- Cómo y qué procesar desde el primer momento
- Dónde almacenar los datos. Sin duda que la tecnología del cloud-computing facilita esta tarea haciéndola segura, ilimitada y de fácil acceso.
- Cómo analizar la información y es aquí donde entran en juego las herramientas de Inteligencia de Negocios y de Analítica Empresarial.
- Quién será el responsable de dirigir el análisis, y ese no es otro que el Director de Datos (CDO – Chief Data Officer). Estos profesionales han desempeñado no solo un papel fundamental en respuesta a la pandemia, sino que seguirán siendo protagonistas para afrontar lo que sigue.
Un entorno de alto riesgo, información errada y organizaciones que buscan tomar decisiones rápidamente, forman la tormenta perfecta para que escoger al CDO se convierta en una decisión de vida o muerte para la organización.
Las responsabilidades del CDO.
La función básica de un CDO es proporcionar datos oportunos y precisos. Lo hace capturándolos y convirtiéndolos en información valiosa que utiliza como palanca competitiva.
Considere que los datos mal interpretados o gestionados no aportan ningún valor a la toma de decisiones, aun cuando se hayan recopilado millones de ellos. Básicamente los CDO se encargan de:
- Mantener los niveles de seguridad adecuados, cumpliendo con la legalidad vigente y procurando proteger los datos frente a ataques y fraudes. También debe considerar cómo se obtiene, se comparte e utiliza la información.
- Una adecuada gestión de la gobernanza de datos, para determinar quién puede o no emplear determinados datos, en qué situaciones y a través de qué medios.
- Ejecutar una gestión de analítica y procesos de data science (ciencia de datos) para incorporar modelos basados en Inteligencia Artificial. Esta es la única forma de conocer el desempeño de la empresa e identificar puntos débiles con facilidad.
¿Qué esperan los negocios de sus CDO?
Básicamente los altos ejecutivos de las organizaciones, bajo la dinámica del mercado actual, necesitan acceso inmediato a datos nuevos y críticos para tomar decisiones sin precedentes, a corto plazo e informar los ajustes de sus estrategias comerciales.
Los bancos deben repensar los modelos crediticios. Los fabricantes deben reconfigurar las cadenas de suministro. Los centros de salud deben redefinir qué consideran como atención urgente y etc. Y los CDO son los responsables no solo de dirigir la recolección, el almacenamiento y el servicio de los datos, sino que también deben trabajar junto con los jefes funcionales y de negocios para identificar e impulsar las nuevas prioridades.
Si tuviéramos que englobar las funciones primordiales de un CDO en el entorno empresarial cambiante y digital en el que vivimos, destacaremos:
- Asegurar la operatividad de los equipos de datos y de toda la organización.
Mantener la organización en funcionamiento y salvaguardar los datos mientras el negocio busca cómo reaccionar con rapidez, puede resultar complejo. Sin embargo, los CDO se apoyan en una revisión constante de los planes de continuidad comercial para sus operaciones de datos, garantizando un soporte adecuado en las plataformas centrales e identificando al personal clave.
Sin duda, será necesario formar un equipo especial para el análisis de datos que incluya propietarios de informes, administradores, ingenieros, científicos y especialistas en visualización de datos. Este grupo debe estar estrechamente comunicado con los líderes de las unidades de negocio.
Por otra parte, los CDO vigilan el acceso remoto a la información, los controles existentes y limitan la capacidad de exportar datos. - Liderar soluciones para los desafíos venideros en situaciones de crisis.
Aun las organizaciones deben prepararse para nuevas formas de trabajar y atender a los clientes, inclusive ante oleadas adicionales de propagación del virus u otras situaciones de emergencia. Para ello, los CDO deberán estudiar posibles escenarios de estrés y mitigar el riesgo. Esto incluye ajustar los procesos de datos mediante acciones como «apagar» o limitar el flujo y comprender más los desafíos del negocio de la mano de los líderes, todo para que los datos estén disponibles cuando se necesiten.
Por otra parte, el CDO debe encargarse de la administración de las fuentes nuevas y alternativas, como videos, audios y datos geoespaciales. También evalúa oportunidades para intercambiar datos con colegas de empresas del mismo sector, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG), para ayudar a resolver problemas sociales relacionados con la crisis actual. - No reinventar la rueda (Tecnológica).
No siempre es útil y afortunado dedicar mucho tiempo y recursos a diseñar un modelo de arquitectura de datos. Algunas veces terminan en parálisis de análisis. Por ello, en ciertos casos, conviene usar un enfoque alternativo que incluya reutilizar las plataformas existentes cuando sea posible, inclusive el acceso a datos basado en API y herramientas de administración de datos.
Reutilizar -siempre que sea posible-, evita invertir demasiado en grandes plataformas antes de que realmente se necesiten.
También pueden aprovecharse las plataformas de ecosistemas de datos pre-construidos, creados para administrarlos de forma segura, lo que requiere una exhaustiva investigación.
En fin, las posibilidades para un análisis de datos eficiente son altas, siempre y cuando se ejecute bajo la dirección de un CDO capacitado y con una plataforma adecuada. Afortunadamente usted ha llegado al sitio correcto, porque en CeleriTech sabemos cuán determinante es el análisis de datos para las PYME y en función de ello hemos creado Keenlog Analytics.
El aliado tecnológico para el análisis de datos que su negocio merece.
Keenlog Analytics, es la herramienta de Analítica Empresarial diseñada especialmente para las PYME, que trabaja perfectamente con los datos de su SAP Business One. Sabemos que no todas las organizaciones cuentan con un equipo de Inteligencia de Datos y que es difícil saber por dónde empezar.
Keenlog Analytics cuenta con un conjunto de dashboards pre-diseñados que permiten conectarse a fuentes de datos y extraerlos para una visualización y un análisis efectivo. Trabaje en base a los KPIs más relevantes de las áreas críticas de su negocio. Todo ello, gestionado en la nube de forma sencilla, y con una herramienta fácil de configurar que usted tendrá operativa en tan solo 10 días.
Conozca nuestros planes basados en suscripciones y muy asequibles ¡Contáctenos!