Aumente los niveles de rentabilidad con un nuevo Modelo de Compras de Última Generación

Los modelos operativos de nueva generación buscan impulsar a los negocios hacia la era digital. Anteriormente, en el caso del proceso de compras, estos modelos se enfocaban básicamente en conseguir una gestión eficaz de los precios de adquisición, lo que era 100% respaldado por la alta dirección. Sin embargo, hoy hemos llegado a un punto de inflexión en el que es obligatorio impulsar la transformación digital para que el negocio crezca sostenidamente.

Partiendo de que el proceso de compras es clave en la estrategia de cualquier organización -donde quiera que ésta esté ubicada-, y que va más allá del abastecimiento y del suministro, los responsables del área deben enfocarse en crear valor para la empresa y no solo en generar ahorro.

De esta manera, estos profesionales se posicionan en el centro de la organización tanto como los socios principales. Por ello, los Directores de Compras (CPO) hoy están dedicando un 15% menos a las actividades transaccionales y operacionales, para ejecutar otras acciones que incluyen: influir en la demanda, impulsar la innovación y trabajar en estrecha colaboración con proveedores y socios estratégicos.

En fin, las compras se están convirtiendo en el impulsor de la colaboración interna en las organizaciones, lo que implica también:

  • Evolucionar hacia modelos operativos flexibles y ágiles
  • Reducir el riesgo
  • Fomentar la sostenibilidad
  • Optimizar las decisiones sobre adquisiciones, actuando como líder de los proyectos y empoderando a las personas de otras áreas involucradas, a unir esfuerzos y conocimientos para conseguir el bien común.
  • Crear alianzas fuera de la organización, actuando como puente entre el resto de las funciones y las redes de suministro, considerando que la colaboración con proveedores genera grandes oportunidades de crecimiento.

Es un reto para los CPO decidir el modelo operativo que mejor se adapta a la organización y a la estrategia general. Lo que sí es una realidad, es que iniciar la transición hacia un modelo operativo de nueva generación puede ser un gran desafío, aunque bajo la planificación adecuada puede lograrse con rapidez y eficiencia.

Los siguientes son los seis elementos facilitadores de valor definidos en el modelo de compras de última generación, que ayudan a determinar dónde enfocar los mayores esfuerzos para conseguir un desempeño superior y una mayor rentabilidad:

  • Además de sincronizar los procesos para todas las unidades de negocio, se racionaliza la aprobación de los recorridos de usuario para un canal y una categoría determinada. Esto se logra de forma acelerada con el análisis de datos y con el uso de la información de los sistemas de compras y de pagos.
  • Se utilizan herramientas digitales para institucionalizar los derechos de decisión mediante flujos de tareas automatizados que validan el cumplimiento de las políticas en tiempo real. Así, se garantiza que las compras se realicen por el canal correcto y con el proveedor indicado.
  • Organización. Se aplican conceptos Agile, para liberar recurso humano y asignarlos a las actividades de contratación y colaboración que generan más valor al negocio. Por ejemplo, un fabricante de bienes de consumo puede simplificar el acceso por las funciones de negocios a expertise de compras a demanda, creando un centro de excelencia dedicado con 25 FTEs especializado en contratos, elaboración de RFPs y definición de enunciados de trabajo.
  • Capacidades y cultura. Pueden combinarse módulos de enseñanza para adultos y de e-Learning de código abierto para desarrollar habilidades técnicas, incluyendo: elaboración de modelos de costos, análisis del mercado de proveedores, técnicas de negociación y más. Las funciones de compras de nueva generación también están reemplazando a los programas de capacitación ad-hoc heredados por inversiones puntuales en planes de capacitación digital.
  • Tecnología digital. La automatización ayuda a eliminar el trabajo manual innecesario y mejora la experiencia de los usuarios internos. Por ejemplo, los sistemas automatizados pueden gobernar las tareas de selección, incorporación, evaluación de riesgo y certificación de proveedores.
  • Datos y analítica. Las técnicas de analítica avanzada generan una mayor inteligencia de los mercados para sustentar las decisiones de compras. Todo ello, basado en datos claros, exactos y consistentes del mercado que son utilizados en los sistemas inteligentes automatizados. Por ejemplo: la ejecución de algoritmos de ML para combinar información de facturación con la categoría de gasto correcta, o automatización robótica de procesos para extraer información de los proveedores de una fuente de datos segura. También pueden utilizarse datos e índices externos para obtener insights en categorías específicas.

Aun cuando implementar un modelo operativo correcto para compras, representa un gran cambio, el beneficio obtenido es evidente y relevante. El modelo operativo de compras de nueva generación puede optimizar los plazos de pago, financiamiento de cadena de suministro, captura de insights analíticos y mucho más.

La forma más conveniente de abordar el nuevo modelo

Aunque no existe una fórmula específica para desarrollar e implementar el modelo operativo de nueva generación en las compras, hay que considerar las competencias existentes en la compañía, la velocidad de transformación deseada, el nivel de compromiso de los ejecutivos y los recursos económicos a disposición.

Lo que sí está claro es que un nuevo modelo operativo para compras bien concebido e implementado, puede aprovechar los avances en tecnología digital, los datos y la analítica y proveer niveles de desempeño superiores a lo largo de todo el ciclo de generación de valor. En CeleriTech contamos con las herramientas de Analítica Empresarial que le ayudarán a afrontar este cambio de la mejor manera posible. No importa si es una empresa pequeña o una gran corporación, contacte a uno de nuestros representantes y descubra todo lo que nuestra solución, Keenlog Analytics, puede hacer para iniciar y agilizar la adopción de soluciones inteligentes, que simplifiquen y le permitan tomar decisiones acertadas en la planificación y control operativo de su proceso de compras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *